Actualidad

Yacuiba necesita suscribir convenio con Ministerio de Salud para luchar contra la malaria

El programa Departamental de Malaria informó que están esperando que el Sedes pueda firmar un convenio con el Ministerio de Salud para intensificar la lucha contra la malaria en el municipio de Yacuiba donde hasta junio se registraron 50 nuevos cados de esta enfermedad.

El responsable del programa Departamental de Malaria, Eduardo Rueda, informó que tuvieron los programas departamentales de Malaria tuvieron una reunión de planificación a nivel nacional en las regionales donde se da esta enfermedad.

En esta reunión se dio a conocer que los programas deben de presentar planes al Ministerio de Salud para que puedan recibir financiamiento e insumos para actividades bien específicas para luchar contra esta enfermedad en sus departamentos.

En ese sentido el programa departamental de Malaria de Tarija presentará este plan de lucha contra esta enfermedad específicamente para el municipio de Yacuiba, en el cual indiquen campañas preventivas, fumigados entre otras actividades que se van a realizar en esta localidad.

Asimismo, se tiene previsto que este plan de prevención dure el segundo semestre del 2019 y de enero a junio del 2020.

Además, se capacitará al personal del programa malaria en el uso del nuevo insecticida en Tarija y sobre el uso de larvasidas, esto se efectuará en la ciudad tarijeña en dependencias del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

En ese sentido, este convenio tiene que firmarse entre la dirección del Sedes con el Ministerio de Salud para que se haga efectivo la transferencia de recursos económicos para luchar contra esta enfermedad en esta localidad del departamento.

“Estamos sujetos a que se firme este plan entre el Sedes y el Ministerio de Salud para ejecutarlo”, aseveró el galeno, a tiempo de indicar que a la fecha se registraron 50 casos de esta enfermedad en Tarija, 49 autóctonos y uno importado.

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoítos.