Gobernación de Santa Cruz certifica a curanderos, parteras y naturistas para abrir consultorios y diagnosticar enfermedades
La Unidad de Promoción de la Salud dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, entregó Resoluciones Administrativas a Médicos tradicionales, Naturistas y parteras para que puedan abrir consultorios, conseguir Resoluciones de Apertura de Funcionamiento y solicitar al Ministerio de Salud la inscripción al Registro Único de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (RUMETRAB) para su legal ejercicio.
De acuerdo a información del Director del Sedes, Dr. Marcelo Rios, esta política tiene su antecedente en el año 2007 y la posterior promulgación de la Ley 459 de medicina tradicional ancestral boliviana y también el D.S. 2436 que permite incluir otras especialidades y sub-especialidades para certificar la medicina tradicional.
“Esta loable labor de conocimientos y sabiduría de la medicina tradicional o natural que viene de generación en generación. Santa Cruz es una Segunda Bolivia en el tema de la medicina tradicional, porque están trabajando todas las culturas empíricas del país, ayudando al mejoramiento de algunas enfermedades que muchas veces la medicina científica no puede curar”, manifestó la autoridad en el acto realizado en el Coliseo Eugenio Verdes Ramos.
Por su parte, el responsable de Medicina Tradicional del Sedes, Luis Alberto Murillo, detalló que para recibir el certificado departamental tuvieron que demostrar 10 años de ejercicio de la medicina natural o tradicional, filiación a una asociación con personaría jurídica y no tener antecedentes penales.
El Sedes Santa Cruz capacita a los representantes de la medicina tradicional y naturista desde el año 2008, con el objetivo de hacerles conocer las características de las distintas enfermedades para que ellos puedan diagnosticar oportunamente y en caso de no poder resolver el problema de salud de su paciente deben derivarlo a los Centros de Salud de 1er Nivel en los barrios.
Mediante un boletín informativo del Sedes Santa Cruz, define a la medicina tradicional como el conjunto de saberes y prácticas milenarias ancestrales e innovadoras basadas en cosmovisiones propias con identidad cultural, rituales espirituales, en sitios sagrados. Recurriendo a las prácticas y tratamientos en base a plantas, animales y minerales, respetando la interculturalidad equilibrio y armonía con la madre naturaleza, previniendo, diagnosticando, y curando las enfermedades, apoyadas en la realidad concreta para un buen vivir.
Las Asociaciones que participan de estos procesos de certificación son:
• Asociación Colegiada de Médicos Naturistas y Neurópatas (ACOMENAN)
• Asociación de Médicos Naturistas y Tradicionales (AMENAT).
• Asociación Boliviana de Vendedores de Hierbas Medicinales – Ancestral de Cahuayo (ABOMETRAC).
• Asociación Costumbre Ancestral en Medicina Tradicional Plurinacional (ACOAMETRAP).
• Asociación Boliviana de Médicos Naturistas y Tradicionales (ABOMENAT).
• Asociación de Naturistas del Oriente Boliviano (ANORBOL), Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (SOBOMETRA).
• Consejo Municipal de Medicina Tradicional Ancestral de Vallegrande (ACONEMAN).
• Asociación de Productos y Comercializadores de Plantas Medicinales (APCOPME).