Una vez conocido que en próximas horas la Gerencia General de la Caja Nacional de Salud (CNS) intervendrá a la regional de Oruro, el secretario ejecutivo del Sindicato Médicos y Ramas Afines (Simra) de la caja regional Oruro, Dr. Luis Arellano Loza, informó que los trabajadores y profesionales determinarán su posición respecto a la intervención.
“Vamos a tener una reunión de emergencia en la cual vamos a delinear cuál será nuestra posición y la actitud que vamos a toma, tanto profesionales en salud, como trabajadores en salud de la CNS Oruro. Sin embargo, el sector de los activos; es decir, los pacientes y pasivos que son los rentistas están tomando otra determinación muy al margen de lo que nosotros podamos tomar o determinar.”, informó a Notisalud Bolivia.
Arellano sostiene que no tuvieron ningún contacto con el ahora Ex Administrador, Nithze Prado y negó que se haya ejercido presión alguna para que renuncie al cargo. Rechaza la intervención y atribuye la renuncia del profesional a una actitud voluntaria que resultó sorpresiva para los médicos .
“No se justifica de ninguna manera que haga una intervención porque aquí no ha ocurrido la vulneración de los derechos de nadie, ni mucho menos se ha hecho alguno robo o situación anómala en la parte económica; entonces nosotros, desde las bases, rechazamos contundentemente esto y el sector activo y pasivo de la regional Oruro están movilizándose”, declaró el galeno.
De acuerdo a información proporcionada por personal de la Caja Nacional de Oruro, al interior estarían organizándose tanto activos, pasivos, trabajadores y Profesionales en salud para esperar a los interventores defender a su Regional.