De acuerdo a reporte de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz solo en cinco meses que va del año, una decena de personas habrían perdido la vida a causa del Dengue y los casos confirmados se triplicaron en relación al año pasado.
La responsable de Epidemiologia, Dra. Alejandra Salas, informó esta jornada “Como departamento este año hemos alcanzado a 10 casos, que han alcanzado decesos en el departamento de La Paz”, y que hasta el momento se tiene 450 casos de dengue registrados y confirmados por laboratorio.
El año pasado se registró 154 casos, pero esta gestión se tiene un alza significativa por lo que catalogaron e identificaron a los municipios afectados en riesgo grave, moderado y leve. Los municipios con riesgo grave serían; “Caranavi, Palos Blancos y Mapiri.
Los trabajos de lucha contra el dengue en esas zonas que se habría realizado son acciones de prevención con la población, buscando de que se tome conciencia en la limpieza de los criaderos, evitar que crezca las primeras fases del vector adulto y también la fumigación; sin embargo, en Caranavi se registró un rebrote que preocupa a las autoridades.
“En Caranavi tenemos un rebrote. Ya tuvimos una epidemia que se ha tomado todas las medidas, pero ahora tenemos el rebrote 151 casos (En el Municipio). Se han tomado las medidas de contención, pero otra vez hay rebrote entonces seguimos trabajando en la limpieza de criaderos”, reveló la autoridad.