Actualidad

Sedes: Mujer embarazada de Yacuiba no tiene hantavirus, sino dengue

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, indicó que los resultados de los análisis que se realizó a la mujer en estado de gestación transferida de Yacuiba dio como resultado que no tiene hantavirus, sino que contrajo dengue en el municipio de Bermejo.

Castellanos señaló. “En el caso de esta paciente, es una mujer que provenía de Bermejo, fue a Yacuiba, donde presentaba los síntomas similares a hantavirus y fue trasladada al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y actualmente está bajo observación”.

Pero, señaló que las primeras pruebas que se le tomó dieron como resultado dengue positivo, sin embargo, dijo que los epidemiólogos siguen esperando otros resultados de hantavirus, que, según el galeno, la paciente puede haber contraído estas dos enfermedades en la ciudad fronteriza.

Asimismo, aclaró que la mujer en la actualidad está en la sala de internación mujeres del nosocomio, en condiciones estables y se espera su pronta recuperación.

Por su parte, el jefe de vigilancia epidemiológica del Sedes, Marcelo Magne, aclaró que los resultados finales de los laboratorios de la mujer dieron como dengue positivo y se descarta que la misma haya contraído la patología.

En ese sentido, explicó que la paciente está recibiendo un tratamiento especial para combatir esta patología a la fecha, e indicó que la mujer está siendo observada por la epidemióloga del HRSJD y por otros médicos especialistas.

Entre tanto, el director del HRSJD, Roberto Baldivieso, explicó que la paciente fue transferida de Yacuiba con el diagnóstico de hantavirus, y que esto se pudo descartar con los análisis que se realizaron a la mujer, pero, aseguró que los galenos del nosocomio estuvieron realizando un seguimiento continuo a este caso.

De igual manera, pidió no causar polémica con casos como el mencionado, para evitar preocupación en la población tarijeña, y que en estos hechos es prudente esperar los resultados de laboratorio que confirmen la patología.