Actualidad

Ministerio de Salud asumirá salarios del personal que provenían de recursos propios de hospitales de tercer nivel

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aclaró esta tarde al dirigentes del Sindicato de ramas médicas (Sirmes) La Paz que los salarios de personal de hospitales de tercer nivel que se cubrían con recursos propios, ahora asumirá esas obligaciones el Gobierno Central.

“El Ministerio de Salud ya ha tomado las previsiones para cubrir con recursos del TGN (Tesoro General de la Nación) los salarios de aquellos médicos y médicas, técnicos, enfermeras de los hospitales de tercer nivel que estaban siendo pagados con recursos propios del hospital. A partir de esta etapa de transición el ministerio de salud va a asumir el pago de esos salarios”, aclaró Montaño.

El pasado mes de marzo ya se habría solicitado a las planillas a todos los hospitales de La Paz, por lo que ya cuentan con la información a excepción del Hospital de Clínicas que hasta la fecha no se manifestó.

La Ministra de Estado hizo énfasis en que, al entrar en vigencia el Sistema Único de Salud, los ingresos económicos de los hospitales se reducen; entonces, el pago del personal no quedaría pendiente sino que ya se tomaron las acciones para prevenir conflictos.

“Durante 60 días vamos a transferir esos recursos, en dos meses de transición cuando tengamos todo saneado, el Ministerio cancelará esos salarios a los funcionarios de tercer nivel. No debe haber ninguna preocupación, porque el Ministerio de Economía y finanzas Públicas ya transfirió para que no haya retrasos en estos salarios”, dijo la autoridad.

Finamente, Montaño añadió que no existe déficit de medicamentos a excepción del Hospital del Niño en la misma ciudad, pero que se habría resuelto autorizando al nosocomio hacer sus compras y que posteriormente el Ministerio de Salud harán los pagos directamente.