Sedes La Paz: “Hemos contenido el problema (Arenavirus), pero no podemos contener las Redes Sociales”
El director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Dr. Ramón Cordero, lamentó esta jornada que la desinformación que circula a través de las redes sociales no contribuye a los periodos como el que todavía se vive en la región con la alerta del Arenavirus.
“Podemos decir que este problema (Arenavirus) está contenido. Lo que no hemos podido contener son las redes sociales. Es vital que nosotros planteemos, y así lo hemos estado haciendo en los medios, de que la única fuente de información oficial verídica y basado en la evidencia la proporciona el Ministerio de Salud y el Sedes”, afirmó Cordero.
También hizo hincapié en los criterios de confidencialidad y ética profesional que son parte de los protocolos y normas que aplicaron en el sistema hospitalario de Caranavi, sin embargo, la información se ha dispersado ocasionando confusión en muchos momentos.
Asimismo, Cordero expresó su preocupación por las actividades turísticas, de producción transporte, hotelería e incluso la atención hospitalaria en Caranavi que habrían sufrido el impacto de la información y afecto a la vida cotidiana de la región por lo que instó a la población que recobre su normalidad.
“El reglamento sanitario plantea de que estas eventualidades no deberían en lo mínimo, y en lo posible, afectar la actividad productiva; por lo tanto, en la localidad donde se ha presentado (Arenavirus) hemos estado presente las autoridades nacionales departamentales y el apoyo de la OPS el día domingo para dar certidumbre a la población”, manifestó asegurando que el problema del Aranavirus se va a extinguir, lo que permitirá fortalecer el sistema de vigilancia en La Paz.
Todo el accionar del sistema de salud se habría basado estrictamente de acuerdo a la normativa que les da la competencia del Sedes de hacer vigilancia y control de enfermedades, disminuir la carga de enfermedad y mantener la institucionalidad del sistema y que están intensificando la vigilancia y control epidemiológico.