Gobernación no envió planillas al Ministerio de Salud. En Tarija ya estallaron medidas de presión del sector salud
Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes) y trabajadores en salud este jueves paralizaron sus actividades por la falta de pago de salarios del mes de junio, y amenazan que esta medida de presión sea indefinida hasta que se les pague sus sueldos.
El presidente del Sirmes Tarija, Edwin Valdez, informó que dieron plazo al Gobierno Departamental hasta esta mañana de este jueves para que se transfiera las planillas de salarios al Ministerio de Salud para el pago de sus salarios, pero la entidad no escucho este pedido, por lo que tuvieron que iniciar la medida de presión.
Por ello, que al promediar a las nueve de la mañana luego de un ampliado, los profesionales en salud comunicaron a sus bases que realicen un paro de brazos caídos hasta que se les paguen sus salarios.
Asimismo, la Federación Departamental de Trabajadores de Salud salieron a marchar a las calles de la ciudad pidiendo a la Gobernación de Tarija que les cancele su bono de vacunación que tiene un retraso y sus salarios del mes de junio.
Este sector luego de marchar por las calles de la capital realizó un mitin en el frontis del edificio de la Gobernación esperando una reunión con las autoridades del ejecutivo departamental y lleguen a un acuerdo con el pago de su bono de vacunación y de sus salarios.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Salud, Omar Velázquez, indicó que autoridades de la Gobernación convocó a reunión a diferentes oficinas de la institución y hasta el momento no llegan a una solución.
Entre tanto, el Sirmes Tarija explicó que la dirección del Servicio Departamental Salud (Sedes) y la Gobernación tuvieron un desfase en enviar las planillas de salarios de los médicos al Ministerio de Salud, por ello que se tiene este retraso.
“La Gobernación tiene que enviar el presupuesto hasta la ciudad de La Paz para que se haga efectivo nuestro salario, no queremos afectar a la población, pero estamos hasta el día 11 y tenemos un convenio que indica que si no nos pagan hasta el 10 de cada mes al día siguiente realizamos un paro”, señaló el ejecutivo del Sirmes.
Valdez indicó que seguirán con su medida de presión hasta que se les pague sus salarios a todos los profesionales en salud.
Por su parte Velázquez indicó que asistirán a todas las reuniones que les convoque la Gobernación para llegar a una solución y pueda cumplir con el pago de su bono de vacunación y mande el presupuesto a La Paz para el pago de sus salarios del mes de junio.
Entre tanto, el Gobernador, Adrián Oliva, aseveró que las marchas que están efectuando los trabajadores en salud son injustificadas debido a que el ejecutivo tiene todo el mes de julio para hacer efectivo el pago del bono de vacunación.
“Yo lamento que haya tanta intransigencia con este sector, hemos llamado a un diálogo a los trabajadores en salud y la respuesta son las marchas, y si ellos quieren seguir marchando, será muy difícil que dialoguemos”, apuntó.