Actualidad

Sedes Chuquisaca confirma la muerte del primer paciente por AH1N1

La mañana de este jueves el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Limber Soruco, confirmó el fallecimiento del primer paciente con la influenza AH1N1 en el hospital Universitario de la ciudad de Sucre que pasó este pasado ocho de julio.

Este pasado martes se dio a conocer por la unidad de Epidemiología del Sedes que este paciente era sospechoso de influenza y que habría muerto por tener enfermedades de base que se complicaron.

Este paciente tenía la edad de aproximadamente de 45 a 50 años de edad y estaba internado en el hospital Universitario de la ciudad de Sucre y falleció este pasado ocho de julio, pero, hasta este jueves se confirmó que la causa de su muerte se debió a la influenza AH1N1.

Según la entidad, la salud del paciente se complicó el lunes, cuando reportó un dolor torácico y sus familiares lo trasladaron al Hospital Universitario, donde habría llegado sin signos vitales.

La información lo dio a conocer el director del Sedes Chuquisaca este jueves a los medios de comunicación y que se está realizando el seguimiento correspondiente a los miembros de su familia y todas las personas que tuvieron contacto con la persona infectada con esta patología.

En ese sentido, el Sedes comenzó a realizar el cordón de seguridad a las personas que estuvieron en contacto directo con el paciente fallecido.

En Chuquisaca hasta esta semana epidemiológica número 27 se registraron 46 casos sospechosos de influenza. Asimismo, se dieron cuatro casos positivos de esta patología del tipo AH3N2 en todo este departamento, de los cuales dos son mujeres y dos varones.

Pero, según el jefe interino de la unidad de Epidemiología del Sedes, Alfredo Carvajal, aseveró que estos casos fueron controlados y que tres se encuentran fuera de peligro y sólo uno está hospitalizado bajo vigilancia médica.

En ese marco, Carvajal pidió a la población que se haga vacunar en los centros de salud de todo el departamento contra la influenza para que se encuentran protegidos contra esta patología que a la fecha ya cobró su primera víctima.