Entre los fármacos incautados están antibióticos, medicamentos de uso hospitalario, diuréticos, abortivos, reactivos de diagnóstico, fármacos utilizados en las unidades de terapia intensiva y quirófanos de hospitales.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este martes 2 de abril, la directora Ejecutiva de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Patricia Tames, instruyó el desplazamiento inmediato de personal de los Servicios Departamentales de Salud para inspeccionar las farmacias como respuesta al ingreso al país de medicamentos falsificados.
“Circular N.32/2019 dirigida a todas las jefaturas de farmacia de los Sedes instruye de forma inmediata realizar con carácter de urgencia controles e inspecciones para verificar la comercialización, dispensación de medicamentos con registro sanitario otorgado por la Agemed”, instruyó Tames.
La autoridad indicó que la AGEMED es la entidad reguladora de medicamentos en el país y que no permitirán que personas inescrupulosas pongan en peligro la salud de la población. Adelantó que las empresas importadoras nacionales afectadas serán querellantes en el proceso por las pérdidas económicas que sufren a causa de la falsificación.
“La Agemed levantará mayor información para esta investigación se encontraron más de 100 ítems de medicamentos de dudosa calidad, realmente nos encontramos muy preocupados porque son fármacos de uso hospitalario (…) Es importante recomendar a la población que todo medicamento debe ser adquirido con un registro sanitario y en establecimientos autorizados por cada Servicio Departamental de Salud”, recomendó la autoridad.