Actualidad

Bolivia no tiene políticas públicas para el autismo y padres denuncian trabas en el carnet de discapacidad

En el día mundial de concientización sobre el autismo familiares de personas con esta condición lamentan que el Estado boliviano no tenga políticas públicas que contribuyan a trabajar en el desarrollo, educación e inclusión de esa condición nuestro país, según informó a Notisalud Bolivia, la presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo (ASPAUT) de Cochabamba, Danitza Solar.

“El Estado boliviano no reconoce mucho lo que es autismo, al ser un síndrome no visible, no se puede ver con los ojos físicamente; entonces, mucha de la población y las autoridades desconocen lo que es el autismo. Hay muy poco apoyo”, lamentó Solar.

La Presidenta de ASPAUT explicó que el Estado incluyó al autismo en la Ley 223 Ley General para Personas con Discapacidad; sin embargo, cuando las familias requieren inscribir a sus hijos en los Servicios Departamentales de Salud del país, muchos no calificarían según los criterios de esa institución.

“A momento de sacar el carnet, a muchas personas con autismo les niegan porque los parámetros con los que miden la discapacidad no encajan (…) El autismo es una condición que no es visible, como una persona no vidente o una persona que no puede caminar. Sí pueden caminar, sí pueden ver, pero como no entran a su catálogo, muchas veces no les dan el carnet de discapacidad”, denunció Solar.

Narró que cada niño y familia con un caso de autismo es muy particular, requiere terapias individualizadas generando un gasto fuerte para los padres. En los niveles severos de autismo, los niños necesitan de sus padres constantemente “Hay mucho abandono de la fuente laboral de parte de las madres porque necesitan cuidar a sus hijos durante bastante tiempo”.

Solar invitó a la población presenciar la caminata a realizarse este sábado 6 de abril en la ciudad de Cochabamba, misma que partirá de la Plaza Principal 14 de septiembre, recorrerá el prado hasta llegar a la Plaza de las Banderas, cercano al estadio Félix Capriles de esa ciudad.

“Lo que buscamos es visibilizar y sensibilizar cada vez más a la población en qué consiste el autismo, buscando lograr la mayor inclusión para esta población para que, en la medida de lo posible tengan una mayor calidad de vida”, finalizó.

Sra. Danitza Solar. Presidenta de ASPAUT (Derecha)
FOTO: ASPAUT