Salud controlará a instituciones y empresas que madres con bebes lactantes los alimenten en su trabajo
La responsable de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, Lic. Karen Flores, en conferencia de prensa realizada este jueves 1 de agosto dio a conocer que la unidad a su cargo promueve y vigilará el cumplimiento de la Ley 3460 que permite a las madres con niños lactantes, llevarlos a sus fuentes de trabajo para amamantarlos.
“La mama actualmente es la que viene llevando o sosteniendo a la familia y existe una separación entre la mama y el bebé, entonces lamentablemente hay discontinuidad de la lactancia materna. (Por tanto) la madre puede llevar a sus niños a sus fuentes de trabajo, a sus fuentes de estudio y puedan continuar con el amamantamiento de sus pequeños”, explicó la funcionaria
El día de hoy inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la alimentación natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables”.
El Ministerio de Salud anunció seguimiento en el sector público, pero también privado “Estamos realizando el seguimiento y monitoreo para dar cumplimiento, en todas las instituciones y dando el asesoramiento necesario para cumplir la Ley 3460 de agosto de 2006”, afirmó Flores.
Todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información, apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.