El director del Centro Departamental de Hemodiálisis, Jaime Arduz, explicó que la diabetes e hipertensión son problemas muy prevalentes en el departamento, y esto tiene que ver con los hábitos de vida que tiene la persona desde su corta edad. Esta situación está provocando que cada mes se registre cinco pacientes renales nuevos y el próximo año se prevé más de 60.
“Lamentablemente el tarijeño no tiene buenos hábitos de vida saludables, hay un incremento muy significativo de la obesidad y sobrepeso, por la falta de actividad deportiva, excesivo consumo de grasa saturadas, consumo de hidratos de carbono simples y todo eso contribuye a este aumento de las enfermedades”, aseveró.
El galeno explicó que esto se previene con acciones preventivas y educativas en las unidades educativas, fomentando el deporte y otras políticas más amplias que corresponden a otras instancias para prevenir el sobrepeso y obesidad.
La dirección del Centro Departamental de Hemodiálisis informó que, debido a estos hábitos de vida en Tarija, esta institución recibe cada mes cinco enfermos renales nuevos, lo que implicaría que un año tendrán más de 60 pacientes nuevos.
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD?
El sobrepeso es un exceso de peso corporal más alto de lo que se considera saludable para una persona en relación con su edad, estatura y sexo, definido por un índice de masa corporal igual o superior a 25.
La obesidad es cuando persona tiene exceso de peso debido a una acumulación de grasa corporal, que puede perjudicar la salud, definida por un índice de masa igual o superior a 30.