Actualidad

Oruro se prepara para la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica, con apoyo de soldados y estudiantes

Con la capacitación a canalizadores y vacunadores que contribuyan en la Campaña Nacional de Vacunación en contra de la rabia canina, el responsable Programa Zoonosis SEDES Oruro, Ernesto Vásquez se ha planteado llegar al 95% de cobertura en ese departamento el 24 y 25 de agosto.

Desde el pasado fin de semana se desarrollan las capacitaciones en técnicas de vacunación, registro de documentos del animal, hoja de planilla y canalizadores. Este último sería muy importante para garantizar el éxito de la campaña.

Los uniformados que participarán en la campaña serán las siguientes: 80 soldados de la fuerza aérea; 150 estudiantes de la escuela básica de policías y 500 soldados de la Segunda División del Ejército en Oruro.

“Ellos irán a tocar las puertas cuando vayan a los domicilios, cerca de una Brigada o un puesto de vacunación. Los soldados se encargarán de ir tocar la puerta porque, al estar bajo bandera, tienen la autoridad de exigir a la gente el cumplimento de vacunar a los animales”, dijo Vásquez

Asimismo, se acudió a las instituciones de formación académica como son las carreras de veterinaria y zootécnica, enfermería y medicina para un trabajo que se realizará en dos semanas con una meta de 170 mil unidades de población canina, de los cuales el 20% es felino.

Finalmente, Vásquez se adelantó en recomendar a la población que una vez vacunado el perro no debe salir a la calle entre 14 y 15 días para que el animal pueda crear los anticuerpos de forma apropiada; además que preferentemente se debe llevar el carnet de vacunación anterior.

Capacitación a estudiantes