Actualidad

Montaño adelanta negativa a Ley General del Trabajo para médicos y Romero anuncia huelga seca

Foto: Sirmes La Paz

La titular de salud, Gabriela Montaño, desde el dialogo que se realiza en Santa Cruz aseguró la noche de este lunes 16, haber demostrado que la incorporación de los profesionales en salud pública a la Ley General del Trabajo se necesitaría más de mil millones destinados a beneficios sociales y que eso afectaría el presupuesto gubernamental para salud.

“El Estado requeriría previsionar más de 1200 millones de bolivianos; (Pero) en lugar de provisionarse en ese tema se podría perfectamente mejorar las condiciones en hospitales, en Centros de salud y para la población”, aseguró Montaño.

La autoridad mencionó que se podría construir hospitales, crear ítems y otras opciones intermedias, mismas que fueron rechazadas por el Consejo Nacional de Salud (CONASA).

Por su parte el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, aclaró que la incorporación sería gradual responsable y que económicamente no afectaría al Presupuesto General del Estado.

“Es una apreciación fuera de lugar. Hemos planteado a la Ministra que no vamos a exigir el 100 % de la Ley General de Trabajo de forma inmediata, estamos priorizando el tema de jubilación y los demás puntos de la Ley que gradualmente sean incorporados”, respondió Romero desde la medida extrema en la ciudad de La Paz.

Para Romero, Montaño pretendería generar más conflicto, tensión y un agravamiento de la situación porque su sector es de altísimo riesgo ya que solo en el último mes 16 médicos perdieron la vida en accidentes graves propios del trabajo.

Finalmente, advirtió con radicalizar las medidas si no se llega a acuerdos en este tema “Nuestra lucha irá aumentando, mañana abriremos otro piquete de huelga de hambre y así estaremos todos los días abriendo huelgas y llegar a una huelga seca donde tenemos que tomar medidas extremas”, aseveró el dirigente.