Actualidad

No hay auditores médicos autorizados en Tarija

El responsable de la unidad de Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Arce, informó que los casos de supuestas negligencias o mala praxis médica se demoran debido a la falta de médicos especializados en efectuar auditorias.

“Lamentablemente no tenemos auditores médicos autorizados por el Ministerio de Salud que puedan hacer una auditoria externa en la ciudad de Tarija, por lo que todos los casos que requieren auditorias se los debe de enviar a la entidad nacional”, dijo.

El galeno explicó que el Ministerio de Salud no tiene la cantidad suficiente de auditores médicos, por lo que se demora en que los casos de supuesta mala praxis o negligencia médica se solucionen y se sepa la verdad de los hechos.

En Tarija son más de siete casos que siguen en el Ministerio de Salud para que se hagan las auditorias médicas, por lo que se demora a que se haga justicia y pueda saber si hubo o no culpabilidad de parte de los profesionales médicos.

“Es más la Fiscalía nos pide informe sobre estos casos y nosotros cumplimos, pero hay trabas en otras partes y tenemos estos retrasos”, indicó.

Arce mencionó que el Sedes tiene alrededor de siete casos de supuesta negligencia médica que se encuentran en el Ministerio Público, pero, debido a la falta de auditores médicos estos siguen a la espera de otras acciones periciales y técnicas.

Dijo que es importante que en Tarija haya auditores médicos para que estos casos se solucionen, como el caso del fallecimiento de una mujer en el Hospital Virgen de Chaguaya, donde el expediente está en la Fiscalía y se espera efectuar una auditoria médica por parte del Ministerio de Salud.

“Es muy doloroso para la familia porque tienen que esperar tanto, pero esto no depende de una sola institución sino de varias, y se está haciendo seguimiento continuo porque desde el año pasado se tiene retraso por el Ministerio de Salud que carece de auditores médicos”, aseveró.