Larrea califica de “Tardía” la intervención de autoridades de Salud y desmiente que el Arenavirus esté controlado
Ante insistentes declaraciones de autoridades Ministeriales y del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, de afirmar que el Arenavirus estaría aislado y controlado, al presidente del Colegio Médico de La Paz, Dr. Luis Larrea, descalificó esas afirmaciones este jueves en conferencia de prensa.
“Es ciego aquel que no quiere ver. El problema está, no tenemos el control de virus, sino ya hubiéramos curado a nuestros colegas. Es más, si dicen que todo está controlado, que no se puede contagiar por vía aérea, el día de ayer por qué han ido con tanto equipo de protección del Ministerio de Salud, por qué las funerarias tienen mejor equipo de protección que los médicos”, criticó Larrea.
Reprochó que las autoridades de salud no hayan actuado con celeridad y que después de semanas se hayan tomado los pasos que corresponde a una situación como esta y que, hasta la fecha, no se tenga los resultados que están siendo analizados en el Centro de Control de Enfermedades (CDC) Atlanta.
“En el caso de los dos colegas, se ha actuado tardíamente y no se ha hecho los exámenes que se debería hacer en su tiempo, se ha esperado más de 10 días después de que hayan presentado los síntomas (…) Hay que aceptar y eso es de valientes que hemos actuado tarde, no hemos dado con el diagnostico”, lamentó.
Respecto al estado de salud del Dr. Ortiz informó que es crítico, con diagnóstico reservado, que tiene un daño renal por lo que entró a diálisis; también tendría daño hepático y pulmonar “Lo único que pedimos es que ya lleguen los datos del CDC Atlanta porque creemos que esa es la única esperanza para ver qué es lo que podemos hacer y cómo podemos actuar”, dijo el Presidente del Ente Colegiado de los médicos de La Paz.
Respecto a la Bioseguridad nivel 4, los médicos, enfermeras y personal de salud estarían con gorros de Bs 1 (Un), con batas de Bs. 5; que lo único que tienen son los barbijos número 95, por lo que ratificó el paro de 24 horas a nivel nacional.