Más unidos que nunca. Todos los Colegios médicos del país, Sindicatos de profesionales del sector público, de las Cajas de salud o seguros de corto plazo, trabajadores de salud y profesionales de áreas vinculadas a salud se manifiestan este viernes, con dolor, pero mucha convicción.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Erwin Virhuez, ratificó el paro nacional de 24 horas que busca exigir al Gobierno el cumplimiento de sus promesas electorales que ofreció al implementar el Sistema Único de Salud (SUS), pero que hasta la fecha no cumplió ninguno, empero, llevó a la salud a un estado crisis.
“Hoy los profesionales paramos en el país, todo el sistema público, privado, la seguridad social porque queremos que la población se beneficie de una salud gratuita, pero en condiciones apropiadas (…) Yo quiero convocar y dirigirme a la población, al ciudadano que quiere una salud digna, a los profesionales que requieren condiciones para una salud digna”, aseveró Virhuez.
Recordemos que el Gobierno comprometió 200 millones de dólares, 8 mil ítems, construcción de 49 hospitales para la implementación del SUS, pero según los galenos nada de eso se cumplió; además que existiría inseguridad laboral que ponen en riesgo a los profesionales de salud evidenciada con el Arenavirus que mató a dos médicos.
El galeno denunció que no hay condiciones de bioseguridad para los profesionales de salud no solo en epidemias, sino en el trabajo del día a día ya que están expuestos a tuberculosis, hepatitis, enfermedades infecto contagiosas y otros riesgos que las autoridades no contemplan en invertir con los insumos necesarios.
Virhuez desafió a las autoridades de Gobierno, organizaciones sociales, sectores de profesionales para hacer una evaluación sincera del impacto del SUS a casi 5 meses de su implementación, la gratuidad y beneficio que trae a la población boliviana en estas condiciones.
Demandas del paro nacional:
- Exigir de manera inmediata, por el bien de la población de Caranavi así como de la población boliviana en su conjunto, la declaración de Alerta Sanitaria y todas las medidas de vigilancia epidemiológica, prevención y control que conlleva la misma.
- Rechazar la nota de respuesta del Ministerio de Salud, de fecha 26 de junio, que expresa de manera irresponsable el total incumplimiento al pliego petitorio de 11 puntos de fecha 28 de diciembre de 2018 y exigimos el inmediato cumplimiento de nuestras demandas que en justicia nos corresponde.
- Exigimos la inmediata abrogación de la Ley 1189 atentatoria contra la subsistencia de la seguridad social, de igual manera, exigimos la inmediata destitución del Dr. Meneses, Gerente General de la Caja Nacional de Salud, por el manejo indiscriminado de recursos económicos y la manipulación indiscriminada de Recursos Humanos.
- Expresar nuestro más profundo apoyo a la Dra. Maria Virginia Centellas Ortiz, así como poder rechazar la judicialización del acto médico y la aplicación de una justicia sin consistencia, ni lógica jurídica.
- El Consejo Médico de Bolivia declara Estado de Emergencia y otorga un plazo de 72 horas para la atención y cumplimiento de las demandas de justicia, que son exigidas en pos del bien superior de la población, así como de los profesionales en salud, caso contrario se declara y se convoca al paro nacional en salud de 24 hrs. para día viernes 12 de julio de 2019.