Actualidad

La muertes en La Paz fueron causadas por Arenavirus, oficializó el Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa realizada esta mañana informó que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) y el Centro de enfermedades Tropicales (CENETROP) dieron sus resultados y concluyen que se trataría de Arenavirus.

“En términos laboratoriales INLASA y CENETROP se ha podido identificar Arenavirus en un paciente internado y tenemos un resultado preliminar del centro de control de enfermedades de Atlanta (EE.UU.) que también nos habla de Arenavirus, todos esos elementos nos permiten darle a información a la población”, aseveró Montaño.

Este tipo de virus se transmite a través de un roedor selvático de la especie “Calomys”, nativo de regiones tropicales que se encuentran en Beni y La Paz. El contagio se produce por la inhalación de los gases que produce las heces fecales del roedor y que posteriormente el contagio puede ser de persona a persona.

La forma de contagio de persona a persona que se ha identificado en nuestro país, en este caso concreto sería por el contagio de fluidos corporales y sangre como el caso del personal médico que se contagió por la naturaleza de trabajo de salvar vidas.

El experto epidemiólogo brasilero, Dr. Clever Loz, concluyó que, de la revisión de los expedientes, aseguró que hasta el momento el tipo de contagio habría sido mediante el contacto de fluidos corporales y no así por el aire, ni por las gotas de saliva.

“Hasta ahora no hay posibilidad de una transmisión por vía aérea, tos o respiro, hasta ahora no hay esa posibilidad de forma que no se tiene detectado otros casos secundarios de los familiares, solamente la gente que trabajo en contacto íntimo con los enfermos”, dijo Loz.

Finalmente, el Ministerio de Salud emitió un Comunicado Oficial en el que ratifica el tipo, hasta ayer desconocido y asegura que no representaría riesgo para la población en general sino para la población que habita cerca a los roedores selváticos.