Esta madrugada intervinieron una “mega fábrica” de medicamentos falsificados que proveía a Perú y Bolivia
La madrugada de este viernes 10 de mayo, el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de forma conjunta realizaron un operativo en la ciudad de El Alto encontrando una fábrica clandestina de medicamentos falsificados.
En la intervención se logró secuestrar una docena de equipos y maquinaria pesada, incluso un arma de fuego e insumos que se presumen eran destinados a la elaboración de fármacos para su venta en el mercado negro del interior y exterior del país, según informa el fiscal anticorrupción, Marcos Villa.
«Dentro del caso medicamentos, la presunta cabecilla de este ilícito, Lidia P, cumple la detención preventiva en el penal de Miraflores luego que el Ministerio Público emitiera la imputación formal por los Delitos Contra la Salud Pública, Enriquecimiento Ilícito, Asociación Delictuosa y otros», declaró Villa.
De acuerdo con el informe del Fiscal en la fábrica ilegal se halló envases primarios y secundarios de una variedad grande de fármacos con etiquetas falsas de distintos laboratorios nacionales y extranjeros, incluso se falsificaban sueros y medicamentos hospitalarios, que eran enviados de Bolivia – Perú y Perú -Bolivia.
Asimismo, reveló el hallazgo de un laboratorio para la manipulación de compuestos donde se presume se realizarían las mezclas para fabricarlos “lo más semejante posible” al medicamento original. Este tipo de “fármacos” son los que fueron encontrados en los mercados La Tablada en La Paz, La Ramada en Santa Cruz y en la calle Tihuanaku de la ciudad de El Alto.