Varios

Reumatólogos de Santa Cruz tuvieron un conversatorio con pacientes que sufren de Lupus

Autoridades de salud realizaron un conversatorio acerca de la enfermedad lupus la mañana de este vienes 10 de mayo con el objetivo de dialogar sobre las dudas de los pacientes, las experiencias y cuidados que se debe tener durante el tratamiento, según la Dra. Ana María Sapag, responsable de la Unidad de Reumatología del Hospital Japonés.

Conversatorio con pacientes
FOTO: Comunicación Sedes Santa Cruz

“El Lupus está denomina como la gran simuladora ya que se puede confundir fácilmente con otras patologías graves como el Cáncer, evitando así un diagnóstico oportuno del paciente. Las personas afectadas con este mal deben evitar la exposición al sol y los síntomas más frecuentes son inflamaciones, dolores y daños en distintas partes del cuerpo, llagas en la boca, al igual que problemas hepáticos, pulmonares, cardíacos y en algunos casos hasta la caída del cabello, explicó Sapag.

El objetivo de esta actividad, es hacer conocer a la población que este mal no es grave ni mortal siempre y cuando sea detectado a tiempo y reciban tratamiento oportuno. La Dra. Angélica Fierro, responsable del Programa de Enfermedades No Trasmisibles, hizo énfasis en que “El Lupus no es contagioso; sin embargo, se desconoce las causas que provocan que se manifieste la enfermedad”.

En el evento también compartieron que el Lupus es una enfermedad auto inmune y crónica, que puede afectar cualquier parte del cuerpo humano a cualquier edad en los extremos de la vida, haciendo que el sistema inmune ataque a sus propias células, afectando nueve veces más en las mujeres que en los hombres, sobretodo en edades reproductivas entre los 15 y 44 años.

El lupus es parte de los servicios que cubre el Seguro Universal de Salud (SUS) los hospitales de 3er Nivel, para realizar los diagnósticos, lo que contribuirá q que el diagnóstico sea oportuno y se inicie el tratamiento a los pacientes con esta enfermedad.

Cada 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus y en la oportunidad, el Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Sedes Santa Cruz, el Hospital Japonés, la Fundación Acción Purpura y la Sociedad Cruceña de Reumatología, organizaron este evento educativo con los pacientes afectados por el lupus.

Según un documento del Sedes Santa Cruz se tiene registrado 142 casos de Lupus, de los cuales 9 son varones y 133 mujeres. El Lupus es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero si tratamiento.

Asistentes al Conversatorio.
FOTO: Comunicación Sedes Santa Cruz