La unidad de Nutrición del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija informó que ninguno de las marcas de aceites que se comercializan en todo el departamento no contienen la vitamina A, que es sugerida por la normativa de fortificación.
La responsable de la unidad de Nutrición del Sedes, Elva Gisberth, indicó que los productos bolivianos están fortificados con vitamina A y que está dentro de la normativa de fortificación, por lo que todas las marcas que se producen en el país cuentan cumplen con las normas.
Pero, señaló que las marcas de aceite argentinos que se comercializan en los mercados de la ciudad de Tarija y el resto del departamento, no contienen la vitamina A y no cumplen con la normativa de fortificación.
“Estamos haciendo un monitoreo de esta fortificación, pero todas las marcas que son argentina no tienen el convenio de fortificación, por lo que todas no tienen la vitamina A dentro de su composición, por ello, a la madre recomendar que consuma lo nuestro para que proteja a su familia con la vitamina A”, aseveró la entrevistada.
La responsable de la unidad de Nutrición del Sedes señaló que es importante que las personas consuman aceite con vitamina A para que puedan reforzar sus defensas en este invierno y eviten enfermarse con patologías infecciosas como la diarrea, el resfrío.
“En las comidas y ensaladas se debe de consumir de manera cruda, para poder reforzar nuestras defensas con la vitamina A que contienen los aceites nacionales”, señaló.
Mencionó que las madres tarijeñas compran más el aceite argentino en los mercados por el bajo costo que tienen a diferencia de las nacionales, por lo que se recomendó dejar este hábito y se consuma lo nuestro.
“El aceite más consumido y comprado en los mercados tarijeños son los más económicos que son los argentinos, pero nosotros como programa estamos sensibilizando a la población que consuma el aceite fortificado que es el nacional que contiene la vitamina A”, acotó.