Actualidad

El SUS no tiene pies ni cabeza

“Queríamos apoyar en la parte técnica, pero no nos quisieron escuchar porque dicen que nos oponemos. No nos oponemos (al SUS) pero queremos que las cosas sean claras, con criterio técnico y no político”.

Una vez promulgada la “Ley enmienda” que da curso a la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS) la mañana de este miércoles en Palacio de Gobierno, los profesionales en salud lamentan que para la medida no hayan primado criterios técnicos, sino políticos; aspecto, que pone en riesgo la sostenibilidad del seguro.

El presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Alfonso Dávila, dijo a NotisaludBolivia que el acto fue eminentemente político – partidario y los resultados se verán una vez que se ponga en marcha el SUS “Así como va este seguro, no tiene ni pies ni cabeza. La población y el tiempo nos dará la razón”.

En la misma línea el presidente del Estado, Evo Morales, en su discurso de promulgación admitió que el seguro tendrá resultados en 5 años porque su implementación será difícil y pidió paciencia a la población.

“Estoy convencido que no va a ser sencillo su implementación, (Entonces) queremos ahí convocarles a todos con mucha paciencia, con tolerancia (…) Recuérdense de aquí 4 ó 5 años, ahí se va a ver los resultados de esta Ley”.

El primer mandatario recordó que cuando fue dirigente cocalero dice haber sido maltratado en establecimientos de salud. “En mi experiencia cuando alguien se enfermaba íbamos al Hospital y la enfermera, el médico te trataba mal, en vez de ayudarte te desmoraliza. Pero cuando te trata bien te ayuda con la charla ya te estás sanando. Eso depende de la educación”, rememoró Morales.

La respuesta no se dejó esperar, Dávila dijo que la educación comienza en casa y que los profesionales en salud de Bolivia no deben ser maltratados por autoridades que ejercen el poder “Es una actitud negativa cuando él como Presidente debía pedir que los médicos bolivianos sean los que aporten y trabajen en el seguro, cuando se nos ha excluido”, sentenció.

Señales y mensajes del Acto de Promulgación:

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional:
“Todos los que están contra esta ley son enemigos de la vida, de la salud y de la gente que no puede pagar una consulta”.

“Nunca había inversión en salud, ítems, infraestructura además de eso estamos becando para que médicos vuelvan con especialidad”.

Juan Carlos Huarachi, secretario Ejecutivo de la COB:
“No más salud mercantilizada, no más salud privatizada. La salud es gratuita en Bolivia (…) Si es necesario vamos a defender, si hay necesidad de salir a las calles, vamos salir a las carreteras para defender el SUS”.

Filomena carrasco, representante de la Confederación de Gremiales de Bolivia:
“Hoy hemos dado un duro golpe al capitalismo, a los que van a marchar en marzo, que ni convocatoria tienen. Hemos recibido de nuestro ´jacha irpiri´ (Evo Morales) la vida, por eso agradezco”.

Jeison Auza, presidente de la Confederación de Médicos de Bolivia:
“La salud se construye con conocimiento técnico sí, pero también con las organizaciones sociales. Es un camino sin retroceso, es un derecho ganado por el pueblo boliviano. Nunca más volver a un sistema mercantilista, hoy la salud es un derecho de los bolivianos”.