Actualidad

El médico boliviano es cotizado en el exterior por su formación. En Bolivia el Gobierno lo discrimina.

Con la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS) se ha puesto en debate la posibilidad de que el Gobierno contrate a médicos formados en Cuba o profesionales extranjeros que desde hace una década ya trabajan en nuestro país en los conocidos “Hospitales cubanos”.

En pasados días la ministra de Salud, Gabriela Montaño, dejó entrever que se contrataría a profesionales médicos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, afirmación calificada de “subvaloración” al profesional boliviano por parte del presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Alfonso Dávila.

“No estamos en contra de médicos extranjeros, pero primero son los médicos bolivianos que han estudiado en facultades de Bolivia y en el exterior. Para que sepa la población el médico boliviano, en el exterior, es bien cotizado porque está mejor formado y eso pregunten donde ustedes vayan”, afirmó Dávila.

El galeno fustigó la actitud gubernamental respecto del profesional boliviano al anunciar en tono de amenaza que contratarán a gente que no llegan ni al 70% de la formación académica que se da en Bolivia.

“No se puede subvalorar la calidad de médico boliviano (…) Ahora me pregunto: ¿Será que ese médico cubano sabrá por lo menos hablar Quechua, el Aymara?. El pueblo sabrá evaluar ese criterio. Cómo no dar apoyo a un médico de esta tierra, a un hijo de padre minero, de madre de pollera eso es discriminación”, lamentó.

Informó además que en Sucre existirían 30 centros de salud pero que no estarían en funcionamiento, así como edificios que a la fecha no contarían con equipamiento ni personal, develando que no existe criterio técnico sino únicamente uso político de las obras.

“Se han hecho hermosos edificios por ejemplo en Lajastambo (Pero) ¿Tiene equipamiento, tiene personal?. Se han prestado equipos e instrumental para inaugurar. Vayan a ver cómo está ese edificio. En la zona Luis Espinal la Alcaldía hizo un hermoso edificio, pero vean que no se tiene criterio técnico, es más criterio político”, finalizó el Presidente de médicos chuquisaqueños.