Actualidad

Médicos inician lucha contra el centralismo de la salud y falta de infraestructura para el SUS

Médicos de todo el país se ponen en “Pie de lucha” contra un nuevo ataque gubernamental a la sociedad boliviana como es “El Centralismo de la Salud”, según el presidente del Colegio Médico, Erwin Virhuez.

Profesionales en salud analizaron este martes en La Paz la implementación de Seguro Universal de Salud (SUS) a partir del próximo mes de marzo y se vieron sorprendidos por un supuesto convenio entre el Ministerio de Salud con algunas Gobernaciones del país, que transferiría la administración de hospitales de tercer nivel.

“Fue grande nuestra sorpresa cuando conocimos que, a través de un convenio con las gobernaciones, el Ministerio de Salud está transfiriendo los hospitales de tercer nivel bajo su tuición. Entonces, están centralizando la administración de hospitales, también la administración financiera y recursos humanos de los establecimientos de tercer nivel, y esto expone a todos los profesionales a una inseguridad en el desarrollo de su labor», advirtió Virhuez.

El galeno hizo énfasis en su pleno y absoluto acuerdo con el seguro universal y gratuito; sin embargo cuestionan el uso engañoso que el Gobierno hace de la medida.

«Los profesionales de salud estamos de acuerdo con un Seguro Universal de Salud para todos los bolivianos… Cuestionamos que se aplique de una manera mentirosa y engañosa cuando en el sistema de salud no se cuenta con condiciones de infraestructura, equipamiento, recursos humanos e insumos”, aclaró.

Asimismo, el presidente del Sindicato de Ramas Médicas de la salud de Cochabamba, Carlos Nava, advirtió el fracaso del SUS “Si no hay presupuesto por encima del 10% del PIB, el SUS se va a caer solito porque vamos a tener hospitales de segundo y tercer nivel colapsados, porque a Cochabamba le hacen falta 5 mil items de nueva creación”, dijo Nava.

Los profesionales en salud decidieron movilizarse en las calles y asumir medidas de presión a partir del 6 de marzo frente a lo que aseguran es una vulneración a las autonomías y los derechos de la población en general.