La presidenta de la Cruz Roja filial Tarija, María Cristina Campero Gutiérrez, informó que la Cruz Roja este miércoles cumplió 102 años de fundación en el país, institución que hace un trabajo de voluntariado en Bolivia en el sector salud.
El 1917 en el Liceo de Señoritas de la ciudad La Paz se creó como sociedad nacional número 50 del movimiento internacional por el doctor Juan Manuel Balcázar, grupo de señoritas que lograron crear la organización más grande de todo el país en voluntariado.
“Celebramos los 19 años de creación del Instituto Técnico en Enfermería, Henry Dunan, de Cruz Roja Tarija, institución educativa dedicada a la formación de técnicos medios en enfermería, que contribuye grandemente a la salud tarijeña en diferentes áreas”, aseveró.
Mencionó que el voluntariado en el departamento de Tarija ha crecido bastante desde la Guerra del Chaco desde 1932, fecha en la cual se creó la Cruz Roja en la región tarijeña, que desde entonces tuvo actividades sostenidas y permanentes con un número grande de voluntarios.
“Prestamos atenciones de primeros auxilios de emergencias e intervenimos con las Centros de Operaciones de Respuestas Inmediatas (Coes), además, tenemos convenios con el Servicio Departamental de Salud (Sedes)”, señaló la entrevistada.
Dijo que ayudan con instituciones como el asilo de ancianos de la ciudad de Tarija y con el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) con los estudiantes y voluntarios que prestan un servicio de educación y promoción de la salud.
Aseveró que cada año 60 estudiantes se gradúan cada año del instituto de enfermería de la Cruz Roja, y como mil profesionales formados desde al año 2000, los cuales se encuentran trabajando en diferentes centros de salud y siguen colaborando con el voluntariado de la institución.