Del mes de julio a este 13 de agosto, Chuquisaca registró 11 casos nuevos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales en su mayoría los pacientes son personas jóvenes que se encuentran efectuando su tratamiento correspondiente.
El responsable del Programa Departamental ITS/VIH/SIDA, José Armando Sandoval, informó que de enero a la fecha son un total de 78 pacientes notificados con esta patología, cifra similar la gestión pasada con 74 casos a la misma fecha.
“Los 11 casos notificados corresponde a nueve varones y dos mujeres, una de ellas gestante y está recibiendo todo lo que implica la prevención de la transmisión materna infantil del VIH en cuanto el tratamiento retroviral y el seguimiento médico multidisciplinario”, explicó el galeno.
Además, de los 11 nuevos pacientes identificados con VIH en este departamento ocho son jóvenes de los 15 a 29 años de edad, constituyéndose el grupo más vulnerable con más del 70 por ciento de los casos en este grupo de 15 a 30 años de edad los últimos diez gestiones, y el resto son adultos de 30 a 39 años.
Sandoval explicó que, de las 11 personas infectadas, ocho tienen residencia en ese departamento la mayoría en la capital de Sucre, dos Santa Cruz, y uno Potosí. Cinco tienen su ciclo probable de transmisión en Chuquisaca, cinco en otros departamentos y el otro en Brasil.
Lamentablemente de los 11 casos, un paciente fue identificado en la fase SIDA y se encuentra con el tratamiento correspondiente.
“Tenemos mayor cantidad de pruebas rápidas realizadas con relación a la gestión pasada y aun así se están disminuyendo la cantidad de casos, sin embargo, analizando estadísticamente este año vamos a tener la misma cantidad de casos de la gestión pasada, por lo cual ya se va a concretar la meseta epidemiológica para el departamento como el primero en tener estos indicadores de resultados respecto de la tendencia regular de casos de VIH”, enfatizó.