Actualidad

Víctor Borda: “Con voluntad se puede llegar a consensos”. Ley del Cáncer avanza

«Se está garantizando de manera sostenible, el principio de gratuidad en la atención de los pacientes. Celebramos el acuerdo«.

Tuvo que intervenir el presidente de la Cámara de Diputados, para que los proyectistas de la norma e instituciones públicas logren consolidar acuerdos en la Ley del Cáncer que tuvo a pacientes en huelga de hambre y movilizaciones de familiares de enfermos de todo el país demandando la prestación de salud gratuita.

La noche de este martes 13 de agosto, en conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda Belzu, junto a las asociaciones de familiares y enfermos con cáncer informó que se incorporan las demandas de los sectores movilizados en el Proyecto de Ley.

«Se ha demostrado que con voluntad y con deseo se puede llegar a consensos. Hemos analizado letra por letra, artículo por artículo, con las personas enfermas de cáncer, con el Ministerio de Salud, con los padres que tiene hijos con este mal, Ministerio de Económica y hemos llegado a concertar la primera Ley del Cáncer en Bolivia”, manifestó Borda celebrando que también legisladores de oposición hayan contribuido en la norma.

La futura Ley nacional contempla la atención integral de pacientes que consiste en tratamiento psicológico, atención domiciliaria para aquellas personas que no se puedan trasladar a un establecimiento de salud, un sistema de registro de personas enfermas de cáncer para hacer estudios futuros y otros bajo el principio de gradualidad en la prestación gratuita.

Por su parte, la presidenta de la Asociación que encabezó la medida extrema de huelga de hambre en la ciudad de La Paz, Rosario Calle, calificó como un “Día de la Felicidad” por los acuerdos, tras la lucha sostenida el último periodo y que ahora da sus frutos.

“Nos están garantizando de que va a ser una realidad, de que los pacientes con cáncer van a tener gratuitamente los tratamientos necesarios, porque en Bolivia tenemos altos índices de cáncer en mujeres, la mayoría de las personas que mueren son las mujeres”, explicó Calle.

Finalmente, la presidenta de la asociación de niños con cáncer, Patricia Mendoza, muy emocionada dijo que la ley salvará vidas porque ahora tendrán apoyo en Diagnósticos, radioterápicas, inamovilidad laboral entre otros beneficios.

“Esta ley nos da esperanza de vida. Siempre lo hemos proyectado por los que se han ido, por los que están y por los que van a venir y vamos a seguir luchando”, dijo la activista y agradeció a las autoridades tanto del Legislativo como del Ejecutivo por haberlos escuchado.