Actualidad

Autoridades denuncian que Ministerio de Salud incumple compromisos

Autoridades de la Alcaldía de la provincia Cercado y la Gobernación de Tarija denunciaron este martes que el Ministerio de Salud está incumpliendo con los compromisos a los cuales llegaron antes que se implemente el SUS en el departamento.

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cercado y la ciudad de Tarija, Rodrigo Fuenzalina, indicó que a la fecha el Ministerio de Salud no cumplió con la habilitación de los cuatros centros de salud de primer nivel las 24 horas y los siete días de la semana que se comprometió.

Asimismo, que la entidad nacional no cumplió con la entrega de ítems para los nosocomios de primer nivel de la capital, para reforzar la implementación del SUS, debido a que, con el funcionamiento de este servicio se incrementó en un 50 por ciento las atenciones de pacientes en los hospitales.

Por su parte el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, señaló que requirieron al Ministerio de Salud equipamiento para los hospitales Materno Infantil y Oncológico que se van construyendo en la actualidad, y espera que la entidad pueda cumplir con este requerimiento.

“En el documento firmado entre la Gobernación y el Ministerio de Salud se deja plenamente establecido que el Sedes sigua siendo el rector del sistema en salud de Tarija, pero, lamentablemente esto no es así, y no se está cumpliendo con esto”, expresó.

Cuestionó que la Ministra, Gabriela Montaño, no esté entregando directamente al Servicio Departamental de Salud (Sedes) los ítems para el personal, y que estos se dan a los profesionales con nombre y apellido.

Además, Guzmán denunció que los recursos que transfirió el Ministerio de Salud por el primer trimestre de implementación del SUS, a sus tres días fueron debitados por las Alcaldías del departamento del partido de Gobierno.

Las autoridades de la Alcaldía de Cercado y la Gobernación de Tarija pidieron al Ministerio de Salud cumplir con los acuerdos que se establecieron antes de que se implemente el SUS para mejorar las atenciones médicas en la capital y el departamento.