La mañana de este viernes la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, hizo personalmente la entrega de ítems a 161 profesionales del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) para que puedan contar con mejores condiciones laborales en este nosocomio y se refuerce la implementación del SUS para que los beneficiados sean los tarijeños.
El acto se realizó en el salón del restaurante el Marqués de la ciudad de Tarija donde estuvieron presentes autoridades departamentales y nacionales, como los mismos profesionales en salud que recibieron sus ítems de la misma autoridad nacional que resaltó el trabajo que realizan los funcionarios en el nosocomio de tercer nivel de la capital chapaca.
La Ministra de Salud en el acto indicó. “Lo único que se está haciendo hoy es justicia, muchos de ustedes trabajan más de una década a contrato sin tener derecho a una vacación, al aguinaldo y a un pequeño descanso renumerado en el año, lo cual no era justo, lo que se está haciendo ahora es justicia”.
Para la autoridad, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, tomó una valiente decisión en la salud pública en el país, y es el de haber avanzado en la creación del SUS, con la posibilidad de atender a más de cinco millones de personas que no tenían ningún tipo de seguro.
Esta decisión estuvo acompañada de otras de vital importancia, como la de invertir más recursos económicos para que se consolide el Sistema Único de Salud (SUS), y esta inversión hiendo a ítems, infraestructura, equipamiento médico.
Por ello, que parte de los ocho mil ítems de salud que se comprometió por la máxima autoridad del estado, tres mil serán destinados a hospitales que generan sus recursos propios, como el HRSJD, esto debido a que el personal en salud que prestan sus servicios en los nosocomios de tercer nivel, y que estaban en contrato, tenían una incertidumbre todos los años.
“El hecho de cada seis meses o fin de año haya que peregrinar si nos van a renovar el contrato para el próximo año, si voy a tener recursos para pagar mi alquiler, para poder mantener a mis hijos, entre otros. Y ese Jesús que tenían en la boca como personal en salud no era justo, y creo que el agradecimiento tiene que ir a esa decisión valiente que tomó nuestro Presidente”, resaltó.
las adversidades y salvar la vida de las personas desde los diferentes sectores laborales que tienen todos los profesionales.