Varios

Trabajadores en salud de Bolivia piden ítems de salud al Gobierno

La Confederación de Trabajadores en Salud de Bolivia (CTSB) lamentaron que el Ministerio de Salud este año haya implementado el Servicio Único de Salud (SUS) sin que haya distribuidos los ítems suficientes para el sector que es demandado desde hace años.

El secretario ejecutivo de la CTSB, Pedro Rioja, informó que están de acuerdo que se haya implementado el SUS en siete departamentos de Bolivia, pero están en total desacuerdo que la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, no haya entregado los ítems suficientes para su sector que estuvieron demandando desde hace años para cubrir la demanda actual.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Salud a la fecha no ha implementado los 8.500 ítems que ha prometido para el SUS, de igual manera no estaría cumpliendo con el equipamiento adecuado de los centros de salud de todo el país, por los cual los hospitales de Bolivia donde se activó el SUS se están colapsados por pacientes.

“Seguramente en el próximo ampliado que vamos a tener como Confederación vamos analizar la propuesta que lo dimos a conocer en el anterior encuentro que tuvimos con la autoridad en la ciudad de Cochabamba”, dijo el dirigente.


Rioja aseveró que a la fecha no tienen conocimiento a nivel nacional sobre cuantos ítems entregará el Ministerio de Salud a su gremio para las gestiones 2018 y 2019, los cuales están siendo esperados por sus afiliados de los nueve departamentos.

En ese sentido, señaló que todos los trabajadores de salud de los hospitales públicos del país están duplicando incluso triplicando su trabajo con el mismo salario sin que las autoridades del Ministerio reconozcan su trabajo.

“En este momento los trabajadores de salud están con una carga bastante fuerte, no tienen vacaciones ni bajas médicas, por eso que estamos llamando a un ampliado nacional, donde se analizará la falta de ítems y las medidas de presión que vamos a tomar”, aseveró.

También, dijo que el Gobierno Central sigue construyendo hospitales en los nueve departamentos, pero no estaría equipando ni entregando los ítems suficientes para estos centros de salud, por lo que los pacientes son los que no reciben la atención adecuada.

La Confederación de Trabajadores en Salud de Bolivia participaron de la asamblea de la Central Obrera Bolivia (COB) que se efectuó en la ciudad de Tarija, donde se analizó la implementación del SUS en el país, y la falta de este servicio en Santa Cruz y Tarija, donde hay trabajadores que no cuentan con un seguro en salud gratuito.