La Federación Departamental de Trabajadores en Salud de Tarija (FDTST) pide que el incremento salarial para este año sea acorde a la canasta familiar del departamento, y rechazan que sea menor al cinco por ciento, por lo que este tema se sigue analizando y presentarán una propuesta oficial en el ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) este jueves.
“El incremento salarial para este año tiene que ser acorde a la canasta alimentaria, y haremos hincapié en esto, debido a que para nadie es desconocido que los salarios de los trabajadores en salud son magros y no alcanza para nada”, señaló el ejecutivo de la FDTST, Omar Velásquez.
Además, indicó que los precios de la canasta familiar todas las semanas tienen una tendencia a subir en el departamento, por lo que señaló que lucharán por incremento salarial digno para los trabajadores en salud de Tarija.
Aseveró que el incremento salarial que propusieron los empresarios privados de Bolivia para este año no es el adecuado, incluso el que propondría el Gobierno Central no estaría cumpliendo las expectativas de este sector.
“Nosotros los trabajadores en salud en estos días va a tener su posición al respecto al incremento salarial en los siguientes días y será dado a conocer a la COB que tengan conocimiento sobre lo nuestro sector está pidiendo y sea tomado en cuenta”, dijo.
Asimismo, que explicó que los incrementos salariales que se dieron en pasados años, no cumplieron las expectativas de los trabajadores en salud, debido a que la mayoría de las personas de este sector no tendría un salario adecuado.
En ese sentido, señaló que en su mayoría los trabajadores en salud alquilan viviendas para sus familias y no tienen una casa propia, esto debido al bajo salario que percibe este sector, por lo que se encuentran preocupados por esta situación, a causa de que no se estaría valorando el trabajo que realizan en los centros de salud.
“Para una familia de siete integrantes, uno tiene que tomar en cuenta el tema de la alimentación, la vestimenta, la educación para los niños, entre otros gastos, por lo que para ahorrar para comprar una vivienda propia no alcanza hoy en día”, expresó el dirigente.
Demandas no son escuchadas
El dirigente de los trabajadores en salud indicó que siguen atravesando varios problemas, como la falta de dotación de material, ropa de trabajo, ítems entre otros, las cuales no son escuchados por las autoridades departamentales para que se den soluciones a estas.
Por ello, dijo que su sector cumple una gran función en los centros de salud públicos de todo el departamento, para que los hospitales puedan operar correctamente, no obstante, estas funciones no tomadas en cuenta por las autoridades en salud.
Por ello, aseveró que la siguiente semana su sector a nivel departamental tendrán una asamblea para analizar todas preocupaciones que tienen y ver qué medidas pueden tomar para que sus demandas sean escuchadas.
Ampliado de la COB
Este jueves se realizará el ampliado de la COB en la ciudad de Tarija, donde uno de los puntos a analizar son: la implementación del SUS en los departamentos restantes, incremento salarial entre otros.
Este ampliado se efectuará en la Sede de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija en horas de la mañana y se tiene previsto dar a conocer sus conclusiones en horas de la noche del mismo día, informó el dirigente de los trabajadores del departamento, Osvaldo Yucra.