La jefa de Seguros Sociales del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carmen Navarro, informó que, desde la firma del convenio con las gobernaciones de Jujuy y Salta de la Argentina, el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) atiende a los ciudadanos extranjeros de manera gratuita en todos los niveles de salud.
“Hay casos que ya fueron atendidos en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), donde los pacientes eran extranjeros y se les proporcionó la atención en salud adecuado a estas personas con total normalidad con sólo mostrar sus documentos de identidad de otro país”, aseveró la entrevistada.
Explicó que en esta gestión atendieron a cuatro personas argentinas en el Servicio de Emergencias del HRSJD, donde no se les cobró absolutamente nada a los pacientes luego de recibir la atención médica que ellos requerían.
En ese sentido, señaló que el Susat brinda este servicio a los ciudadanos extranjeros que provienen de Jujuy y Salta, debido a que el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, hace semanas firmó un convenio con las autoridades de estas dos provincias argentinas, la cual permite que todo paciente argentino o boliviano sea atendido en los hospitales de ambas regiones de manera gratuita.
“Sobre todo atendemos a los ciudadanos extranjeros en el Servicio de Emergencias, pero sí requieren ser internados en el HRSJD, una cirugía, medicamentos que dispone el Susat, entre otros, no se los cobra nada debido a este convenio que se firmó entre las tres autoridades”, explicó la autoridad en salud.
No obstante, reconoció que algunos medicamentos se les hace comprar a los ciudadanos extranjeros, debido a que en algunas oportunidades la farmacia del HRSJD no cuenta con estos fármacos, pero recalcó que todo lo demás es totalmente gratuito para las personas de estas dos provincias de Salta.
“La Gobernación está cumpliendo con el compromiso que se firmó hace tiempo y se descartamos que no se esté atendiendo a las personas que provienen de la Argentina, sobre todo de estas provincias”, señaló.
Cabe recordar que el Gobernador de Tarija firmó un convenio con los Gobernadores de Salta y Jujuy a principios de esta gestión, la cual permitió garantizar que los ciudadanos tarijeños sigan recibiendo una atención gratuita en los hospitales de la Argentina.
Sin embargo, antes de esta firma de convenio los ciudadanos bolivianos que requerían una atención en salud en los centros de salud públicos del vecino país, no tenían que invertir montos económicos altos, por las políticas en salud que tiene la Argentina.
Atenciones de manera regular
Por otra parte, Navarro explicó que a la fecha no tienen algún instructivo con respecto a la implementación del Servicio Único de Salud (SUS) en el departamento, por lo que se sigue inscribiendo a las personas tarijeñas al Susat de manera regular, como las atenciones con este seguro son normales.