Trabajadores del Banco de Sangre de Tarija iniciaron este lunes 17 de junio un paro de brazos caídos pidiendo a las autoridades de la institución y de la Gobernación la cancelación de su bono refrigerio que tiene un retraso de cinco meses, los funcionarios exigen que sus demandas sean escuchadas antes que inicien un paro de 48 horas.
La funcionaria del Banco de Sangre, Maritsabel Saavedra, indicó que desde hace cinco meses que todos los funcionarios no recibieron su bono refrigerio, por lo que se encuentran en emergencia y exigen a las autoridades que efectúen el pago del mismo para que puedan seguir con sus funciones de manera normal.
Todos los trabajadores del Banco de Sangre paralizaron sus funciones, pero la institución siguió operando a “media máquina” debido a que no pueden parar actividades porque es una entidad importante para salvar vidas con la recolección y entrega de sangre.
Los trabajadores dieron a conocer que cada mes reciben 12 bolivianos para su refrigerio, pero desde hace cinco meses este beneficio no fue cancelado, no obstante, mencionaron que este monto económico es muy bajo a diferencia de otros que se pagan en otras instituciones como el Servicio Departamental de Salud (Sedes) donde se les paga 18 bolivianos y más en la Caja Nacional de Salud (CNS).
“No es un monto equitativo que se tiene con todos los trabajadores en salud. Pero, además, hay compañeros que sufren por la cancelación de sus salarios y pedimos a las autoridades que puedan regularizar todo esto porque somos funcionarios públicos todos y merecemos respeto con nuestros beneficios”, aseveró la funcionaria.
Por su parte el director del Banco de Sangre, Ezel Arancibia, indicó que están a la espera que la Gobernación les autorice el pago de este bono refrigerio, porque este beneficio es pagado con los propios recursos de la entidad.
Aseguró que hasta este martes se lograrían cancelar el bono refrigerio a todos los trabajadores en salud del Banco de Sangre cuando les llegue la autorización del ejecutivo departamental.
“Yo no tengo objeción de pagar este bono a los funcionarios, pero necesitamos la autorización de la Gobernación”, señaló la autoridad.