Morales Promulga ley para la construcción de hospitales de la CNS y advierte a médicos que no pueden hacer paro
La tarde de este lunes, en Palacio de Gobierno “Casa grande del pueblo” se realizó el acto de promulgación de la Ley 1189, de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, mismo que autoriza la construcción de 67 hospitales de primer a cuarto nivel.
En el acto el presidente del Estado, Evo Morales, hizo un llamado a los médicos a tener mucha conciencia, paciencia y compromiso con sus políticas porque estarían invirtiendo cantidades que nunca se lo habría y pidió que lo acompañen.
“Lo más importante para mí es cómo nuestros servidores médicos cambien de mentalidad. En tema de salud y educación no se puede hacer paro ni huelgas. Estamos hablando de la vida, especialmente en tema de salud, no se puede entender eso y a veces por razones políticas”, cuestionó Morales en relación al paro de 48 horas que cumplen trabajadores afiliados a los sindicatos médicos de la CNS.
Asimismo, Morales admitió que no podría ser médico por que le da miedo “No quisiera ser jamás médico o enfermera, ir a pinchar, cortar, romper la cabeza. Se tiene miedo”, afirmó a tiempo de recordar a los profesionales, que la salud no puede ser mercancía, negocio “La salud no puede ser solamente pensar en plata”.
Por su parte el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Fernando Leanes, aseveró que los sistemas de seguridad social en el mundo estarían viviendo crisis porque sus ingresos son menores, pero mayores los gastos; por lo que felicitó al Presidente del Estado por la Ley, que también seria camino al SUS.
“La promulgación de esta Ley que dé prioridad al desarrollo y el crecimiento de la Caja Nacional de Salud es algo que yo creo que complementa, que va en camino hacia el Sistema Único de Salud que establece la Constitución del Estado Plurinacional”, dijo Leanes.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, saludó la “Decisión Política” del Presidente del Estado de impulsar la Ley y que a partir de la fecha se acabarían las colas “El día de hoy se acaban las filas desde las tres de la mañana para una cita médica”.
Finalmente, la Ministra de Salud, Gabriela Montaño hizo énfasis que la promulgación de la ley sería una noticia positiva “Son buenas noticias para el país, para los trabajadores y para bolivianos y bolivianas, una buena noticia”, manifestó.
Recordemos que los sindicatos de médicos y ramas a fines de la Caja Nacional se encuentran en el primer día de paro de 48 hrs. programado, por el uso dispendioso de los recursos de la CNS, vulneración a la ley 3131 y por el riesgo de perder beneficios sociales.