Actualidad

Ticona pedirá 6 años de cárcel para Larrea y Romero. Iniciará huelga de hambre para ejecutoriar acción de cumplimiento

El accionante del recurso constitucional de cumplimiento, David Ticona, en conferencia de prensa desde la Plaza Murillo en la ciudad de La Paz informó la mañana de este jueves que los líderes del movimiento de médicos en La Paz, Luis Larrea, presidente del Colegio Médico; y Fernándo Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública, deberán guardar reclusión con la máxima condena por interrumpir los servicios de salud.

“De 2 a 6 años de cárcel, vamos a pedir la pena máxima para estos dos señores que ahora y el año pasado han parado casi 50 días, dejando sin salud a la población y eso no lo podemos tolerar. Vamos a ser intransigentes, estamos defendiendo a la sociedad, se remitirá al Ministerio Público para que emita la orden de aprehensión”, declaró Ticona.

Este miércoles 28 de agosto, los galenos en cuestión deberán comparecer ante el Juez de Garantías Constitucionales de la ciudad de La Paz para que informen sobre el paro médico indefinido que convocaron y actualmente se encuentra en ejercicio.

Ticona anunció que este lunes 26 de agosto instalará una huelga de hambre para exigir el cumplimiento de la Resolución y dejar un precedente que sirva como jurisprudencia en otros departamentos y se pueda procesar a galenos o personas que impidan la prestación de servicios de salud.

“Vamos a instalar un piquete de huelga de hambre este lunes 26 en las puertas del Tribunal Constitucional en la ciudad de Sucre, exigiendo que emita la Sentencia Constitucional y sea publicada en la Gaceta Constitucional para que esta Acción Popular cree jurisprudencia y sea de cumplimiento obligatorio a nivel nacional”, sentenció.

Según el activista se estaría notificando al Ministerio de Salud, al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobierno Autónomos Municipales de La Paz y El Alto para que informen sobre las medidas administrativas y legales asumidas a efectos de evitar la interrupción de servicios de salud según sus competencias en el marco de la resolución 09/2019 de Acción Popular.

Consultado acerca de su filiación política con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Ticona negó tener vínculo alguno con el oficialismo Y atribuye su accionar a decisiones personales “Nosotros no estamos vinculados con el partido de Gobierno, menos con este Gobierno. No hemos coordinado absolutamente nada, nosotros hemos tomado esta acción por razones humanitarias”, finalizó.