El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que el gran incendio de magnitud que se está registrando en el departamento de Santa Cruz comenzó a afectar a las personas que viven las comunidades más cercanas de la provincia del Gran Chaco de Tarija.
El jefe de vigilancia epidemiológica del Sedes, Marcelo Magne, informó que en la semana epidemiológica número 33 se registró un incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) de un 10 por ciento a diferencia de la semana pasada.
“El incremento que se registró en las IRAS en esta semana epidemiológica creemos que es por el incendio que se está registrando en el oriente boliviano, tenemos la notificación total de más de 7.569 casos y más de 145 neumonías”, aseveró el galeno.
Magne mencionó que el departamento se encuentra en una zona de alarma en el corredor endémico.
El galeno explicó que el incendio que se está dando en Santa Cruz provocará un incremento en las IRAS y más casos de conjuntivitis en las poblaciones de la provincia del Gran Chaco por las cenizas que son arrastrados por los fuertes vientos que se registran en Tarija.
“Estas cenizas provocarán cuadros respiratorios complicados, bronquitis, cuadros de asma y se debe de tener mucho cuidado con los niños, porque sabemos que en el departamento de Santa Cruz se suspendieron las clases donde la contaminación es muy fuerte”, mencionó.
Indicó que puede haber contaminación de las fuentes de agua en las comunidades de la provincia del Gran Chaco que están cercanas a Santa Cruz, por lo que podría provocar cuadros gastrointestinales.
Magne recomendó a la población de estas comunidades el uso del barbijo, colirio y tener cuidado en el consumo del agua que no sea potable.