“El Mensaje a la Comisión que está negociando: No vamos a volver atrás hasta que el sector público sea incluido en la Ley General de Trabajo, es un tema que no tiene consideración de nuestra parte. Iremos hasta las últimas consecuencias”.
El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes) La Paz, advierte al Colegio Médico de Bolivia como al Ministerio de Salud que en esta jornada debe tratarse la incorporación de los profesionales en salud que trabajan en el sistema público a la Ley General del Trabajo, con la instalación del primer piquete de huelga de hambre.
El secretario ejecutivo del SIRMES La Paz, Dr. Fernando Romero, declaro la tarde de este lunes manifestando que están en vigilia permanente, pendientes de lo que están tratando en Santa Cruz porque el compromiso con las autoridades de salud y Consejo Nacional de Salud (Conasa) fue que debía tocarse en esta jornada.
“Cinco colegas en el primer piquete, mañana se iniciará un segundo piquete y así sucesivamente vendrá un paro escalonado, hasta lograr que de una vez las autoridades firmen nuestra inclusión de n la Ley General del Trabajo”, declaró Romero desde la medida extrema.
El galeno expresó su extrañeza que hasta la fecha no se haya considerado este tema y lamentó que después conseguir un espacio de dialogo la pasada semana en Cochabamba, el CONASA tampoco haya planteado el tema después de más de 10 horas de reunión.
“No se está tocando, no extendemos la posición de la comisión nacional (CONASA), ni de las autoridades por qué razón hasta ahora no se resuelve este tema. 20 mil colegas de todo el país están pendientes de ese acuerdo”, fustigó.
La situación se torna muy dura en la ciudad de La Paz porque la gente está sufriendo demasiado con las malas condiciones del Sistema Único de Salud, como también por el paro médico que se acerca a un mes de duración.
Mientras tanto en la ciudad de Santa Cruz El CONASA solicitó otro cuarto intermedio para consultar a sus bases acerca del segundo punto referente a la Abrogación de la Ley 1189, pero inmediatamente iniciaron con el tratamiento de la incorporación de los médicos del sistema público a la Ley General del trabajo.