Actualidad

Hospitales de Santa Cruz recibieron ítems y medicamentos

Cinco hospitales de tercer nivel de santa Cruz recibieron del Ministerio de Salud 178 ítems y lotes de medicamentos valuados en más de 2 millones de bolivianos a hospitales de Tercer Nivel del departamento de Santa Cruz la mañana de este lunes.

Los establecimientos de salud fueron: El Instituto Oncológico, los Hospitales del niño, de la mujer, San Juan de Dios y el Hospital Japonés, los que recibieron ítems para médicos especialistas, bioquímicos-farmacéuticos, licenciadas en enfermería, técnicos en laboratorio y rayos X, biotecnólogos, administrativos y trabajadores manuales.

La modalidad es la misma que otras entregas en el país consistente en que el personal de contrato que percibía salarios por recursos propios de los nosocomios, ahora pasan a ítems del Ministerio de Salud tras la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y la suscripción del convenio intergubernativo entre con la Gobernación de Santa Cruz.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, recordó que muchos profesionales tenían que trabajar un año sin recibir la remuneración correspondiente, “para que les renueven su contrato tenían que trabajar 12 meses, pero no se les pagaba todo, por supuesto para no perder su fuente laboral. Por eso, la primera decisión que tomamos fue darle un ítem a ese personal de contrato de los hospitales de Tercer Nivel en todo el país”.

Medicamentos e insumos.-

A través de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), se entregó 125 tipos de fármacos e insumos médicos, valorados en más de 2 millones de bolivianos a los hospitales San Juan de Dios, Japonés, de Niños, maternológico Percy Boland y al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano.

Equipos para Cadena de Frío.-

Para la conservación optima de las vacunas se hizo la entrega de equipamiento de cadena de frío a establecimientos de salud de Primer Nivel de atención, coordinaciones de redes y al SEDES Santa Cruz.

En equipamiento consiste en cámaras de refrigeración y congelación, condensadores, evaporadores, refrigeradores y otros, con una inversión que supera los 1,2 millones de bolivianos, adquiridos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Equipos de fumigación.-

Seis equipos portátiles de fumigación a los municipios de Warnes y Montero, que permitirán el control de posibles epidemias y enfermedades endémicas como el dengue, Zika y Chikungunya.