Actualidad

Senadora Oporto: “El SIMRA no está en desacuerdo con la Ley 1189, querían ser incorporados en la reglamentación”

Después de un encuentro que sostuvieron la pasada semana, la representante nacional, Senadora María Oporto (MAS), con dirigentes del Sindicato Médico y Ramas Afines (SIMRA) de la Caja Nacional de Sucre, asegura que la principal demanda de los galenos del seguro de corto plazo es la incorporación en la elaboración de la reglamentación de la Ley 1189.

Oporto en entrevista con Notisalud Bolivia en esta jornada, calificó al paro de 72 horas como un perjuicio a los afiliados y que el motivo tampoco habría sido “Tan grande” como para asumir la medida y afectar de esa manera a los asegurados.

“El paro ha sido injustificado porque esto solamente se podía haber coordinado, y si querían ellos haber participado en la reglamentación se los tenía que obviamente considerar y eso se podría hacer mediante una coordinación; o sea, no era necesario sino solamente coordinar para que sean partícipes de la reglamentación donde se irán a subsanar todas las observaciones”, manifestó la asambleísta.

Según informó la Senadora, el encuentro se habría realizado la pasada semana entre una comisión liderada por la legisladora, un representante de la Autoridad de Fiscalización de la Seguridad Social de corto plazo y representantes del control Social, con representantes del Simra Sucre a la cabeza de su secretario ejecutivo, Dr. Hipólito Ramírez.

Asimismo, hizo hincapié en que los profesionales no estarían en desacuerdo con la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, que autoriza la construcción de 67 establecimientos de salud, pero que el único temor seria en la transparencia de la ejecución de millonarios proyectos.

“El dirigente del SIMRA no está en desacuerdo, sino que más bien apoyaba y felicitaba a que la ley se haya hecho para la construcción de hospitales; por otra parte, también ha mostrado predisposición de su participación en la reglamentación y ha pedido que se les pueda convocar, que ellos van a participar, eso es lo que han manifestado”, enfatizó la legisladora.

El paro de 72 hrs. que se realizó los dias 2, 3 y 4 de julio en todo el país fue en demanda de la abrogación de la Ley 1189, que vulnera código de seguridad social; el atropello a la carrera funcionaria, Ley 3131; el incremento de contratos temporales y consultores de línea, que atenta a la economía de la CNS; rechazo a la construcción de infraestructura en lugares donde no hay suficientes asegurados; la modalidad llave en mano que genera riesgo tecnológico, corrupción e inestabilidad política.