Actualidad

Santa Cruz mantiene Alerta Naranja por influenza y población acude a vacunarse

Tras once fallecidos por influenza reportado la pasada semana por autoridades de departamentales de salud en Santa Cruz, esta jornada se dio a conocer que está subiendo la demanda de vacunados, ya que la cobertura llega apenas al 50 por ciento de lo programado y disponibilidad de vacunas.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz, Dr. Marcelo Rios, informó que se mantiene la Alerta Naranja por Influenza con el objetivo de fortalecer el Sistema de Salud y los trabajos de prevención en la aplicación de los filtros para cortar con la trasmisión del virus.

En dos meses de campaña de vacunación, se logró aplicar 211 mil dosis entre los grupos de riesgo, de las 423.340 dosis que se tienen distribuidas en Centros de Salud de la ciudad y las provincias.

De acuerdo al Sedes se cuenta con más de 1200 casos sospechosos de Influenza, 100 confirmados por laboratorio, de los cuales 83 de AH3N2, 11 de AH1N1, 6 DE Tipo B y 14 óbitos. En la actualidad están circulando tres cepas graves de la Influenza y preocupa a las autoridades que se pueda generar un episodio de una posible epidemia tomando en cuenta la situación climatológica.

Recordemos que los fallecidos tenían enfermedades de base y no eran vacunados, a décima víctima mujer de 52 años de edad, no vacunada, tenía obesidad mórbida, y era diabética, en tanto el décimo primer fallecido era un joven de 24 años con insuficiencia renal.

Finalmente, desde el Sedes Santa Cruz recomendaron a la población mantener los filtros que se han enseñado como: el uso de alcohol en gel, lavado de manos, uso de barbijos cuando se esté en lugares de aglomeración de personas, como medidas no farmacológicas, y sobre todo la vacuna contra las tres cepas de influenza que es gratuita en todos los centros de salud públicos del departamento.