Actualidad

Gobernación lamenta falta de apoyo del Ministerio de Salud con Tarija

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, lamentó este lunes la falta de apoyo del Ministerio de Salud con Tarija con la implementación del SUS por la falta de ítems y recursos económicos para cubrir los gastos que está generando este nuevo servicio.

La autoridad departamental explicó que el próximo lunes el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, estará en la ciudad de Tarija reuniéndose con las autoridades de la Gobernación para hablar y coordinar el correcto funcionamiento del SUS en el departamento.

No obstante, este martes y miércoles estará una comisión técnica del Ministerio de Salud reuniéndose con la Gobernación y otras instituciones para que se siga trabajando con el convenio intergubernativo.

Ardaya lamentó que luego de 90 días el Ministerio de Salud no cumplió con los compromisos que tenía con la Gobernación.

“A los otros departamentos, a los días de firmar el convenio intergubernativo se les transfirió recursos económicos, se les transfirió 142 millones de bolivianos, y a nosotros todavía nada, no hay recursos, no hay presupuesto no hay personal, no hay infraestructura y no hay equipamiento”, aseveró la autoridad departamental.

El siguiente lunes tiene que realizarse la reunión con el viceministro con hechos concretos, con personal transferido al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y se haga en base al presupuesto que acordaron con la entidad nacional.

La Gobernación espera que en esta semana la institución estatal haga la transferencia de los recursos económicos correspondientes para el Sistema Único de Salud (SUS) más la deuda que tiene por la ley 475.

“Vamos a esperar hasta la siguiente semana y ahí veremos que vamos hacer, también Yacuiba tiene problemas con sus recursos”, indicó la autoridad departamental.