Actualidad

Salud estima 1 millón de personas en Bolivia, con afecciones renales que podrían caer a diálisis

El responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Dr. Adolfo Zarate, en conferencia de prensa brindada este jueves 14 de marzo en La Paz por el Día Mundial del Riñón, informó que la enfermedad renal es tan silenciosa que muchos no lo controlan o no saben que la tienen.

“Según estimaciones internacionales, se estima que aproximadamente 1 millón de personas, de pacientes tiene alguna afección renal”, dijo Zarate.

Anunció que el Ministerio de Salud promoverá la prevención e incidirá en la población acerca de la importancia de prevenir la enfermedad renal.

“Es una enfermedad silenciosa, catastrófica porque afecta la familia, a la sociedad y por ende a todo el país”, enfatizó a tiempo de recomendar hacerse controles a personas arriba de los 40 años, por tratarse de población vulnerable al sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes no controlada.

El Ministerio de Salud este año hará hincapié en el consumo de agua, como mecanismo preventivo para que ese millón de personas no lleguen a caer a las máquinas de diálisis o que en el futuro necesiten trasplante de riñón. Para ello implementarán la campaña “Protege tus riñones, Salva tu vida. Consume agua todos los días”

“Nuestro objetivo es generar conciencia en la población de cuán importante es mantener los niveles de azúcar dentro de los rangos normales, los niveles de tensión que si no son mantenidos en los parámetros normales, éstos van a ocasionar insuficiencia y también decirles cuán importante es el consumo de agua”, sostuvo.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA (Ministerio de Salud)

• 4.400 pacientes en las distintas unidades de hemodiálisis del Sistema Nacional de Salud con terapia de sustitución renal.
• 2.780 pacientes dializan en establecimientos Públicos y Privados al amparo de la Ley 475.
• Bs. 250 millones es el costo por año para el Estado en la atención de pacientes con enfermedad renal.
• Bs. 116.000 es el costo por año de cada paciente en hemodiálisis