Las personas acuden demasiado tarde a realizarse un control médico renal tarde cuando ya presentan una deficiencia en su riñón, por lo que instaron a la población tarijeña a que acuda a su campaña gratuita de valoración médica en el Día Internacional del Riñón que se recuerda este jueves 14 de marzo.
La directora de Prosalud del barrio El Molino, Lili Chuquimia, exhortó por la importancia realizar acciones de prevención con respecto a las enfermedades del riñón y que las personas acudan a realizarse na valoración médica temprana.
“Hoy jueves estamos haciendo conocer a la gente que nosotros debemos de realizar un control renal adecuado, esto significa que es una valoración por especialidad que es nefrología, un control adecuad de la enfermedad de bases, que son la hipertensión, obesidad, diabetes e incluso sobre las patologías congénitas”, explicó Chuquimia.
Invitó a toda la población a que se haga un control adecuado en los centros de salud de todo el departamento. “Nosotros tenemos una campaña el 11 y termina el 22 marzo, y está destinada al control del riñón”.
Chuquimia indicó que cada gestión efectúa campañas de control del riñón en el centro de salud del barrio El Molino, trabajo que ayudó a identificar “Que los pacientes asisten muy tarde a la consulta”, cuando ya tienen la deficiencia renal y tienen que ser medicados con una diálisis.
“La responsabilidad está en cada uno de nosotros y debemos de realizarnos un control adecuado del riñón de manera temprana”, Finalizó la Directora.