El Ministerio de Salud y el Sedes Tarija logran controlar la epidemia de Hantavirus en la provincia del Gran Chaco del departamento de Tarija y descartan que los efectivos militares se hayan contagiada en la comunidad de Sanandita.
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija informaron que controlaron la epidemia de Hantavirus en la provincia del Gran Chaco donde la última semana de abril se registró un brote masivo de esta enfermedad con más de 200 efectivos militares bajo control médico, los cuales fueron trasladados a Santa Cruz y otros departamentos.
En ese sentido, equipos técnicos realizan tareas de rastrillaje en al menos cuatro comunidades aledañas a la Escuela de Cóndores de Sanandita para buscar el punto de origen del contagio de hantavirus que hasta ayer dejó dos militares fallecidos.
Asimismo, 286 militares fueron puestos bajo observación; 149 fueron enviados a Santa Cruz; 84, a La Paz; 38, a Cochabamba; cinco, a Chuquisaca; cuatro, a Pando, y seis, a Trinidad. Ninguno presentó síntomas, pero se mantienen bajo estricto control.
La jefa de epidemiología del Sedes Tarija, Claudia Montenegro, explicó que a la fecha no hay más casos notificados y que a la fecha lograron controlar esta enfermedad en la localidad de Sanandita y comunidades aledañas.
“Se descarta Sanandita como lugar de infección y los efectivos militares fueron infestados en regiones de campamento donde fueron desplazados para hacer sus ejercicios”, señaló la galena, a tiempo de indicar que en estas comunidades encontraron al ratón transmisor de esta enfermedad.
En ese sentido, señaló que buscaron al roedor en Sanandita, pero no lograron encontrarlo, sin embargo, indicó que limpiaron y desinfectaron todos los ambientes de la escuela de Cóndores de Sanandita y que estos poder volver a ser habitados por lo soldados.
Recordar que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó días atrás que los dos uniformados fallecieron por hantavirus. Asimismo, aseguró que un equipo de especialistas fue enviado a Yacuiba para realizar labores de prevención e investigación.
Trabajo que según Montenegro concluyó y se descarta que haya más infectados con esta enfermedad en la provincia del Gran Chaco, donde ahora sólo está socializando los riesgos de esta patología y como se puede prevenir.
Asimismo, la entrevistada comentó que hubo una coordinación adecuada con los técnicos del Ministerio de Salud que se movilizaron durante toda la semana pasada visitando todas las comunidades aledañas a Sanandita para verificar si hay más sujetos infectados con Hantavirus.
Sin embargo, mencionó que el Ministerio de Salud envió todos los reactivos correspondientes para loa análisis de laboratorio correspondientes a personas que presenten algún síntoma de esta enfermedad y confirmar o descartar la infección por Hantavirus.
Entre tanto, el director del Sedes de Tarija, Paul Castellanos, informó que el hantavirus es endémico sobre todo en la zona de Bermejo, en la provincia Arce, pero que no es usual que se presente en la zona de Sanandita o Yacuiba, sin embargo, señaló que se efectuó con la eliminación del roedor transmisor de esta enfermedad.