Actualidad

Trabajadores en salud de Tarija disconformes con el incremento salarial

La Federación Departamental de Trabajadores en Salud (FDTS) no está de acuerdo con el incremento salarial que llegó la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno Central por lo que se declararon en emergencia y se prevé realizar un ampliado departamental para analizar esta situación.

“El incremento salarial que se dio no cumple con nuestras expectativas, porque el sector salud siempre fue vulnerable, sobre todo los de las zonas rurales, debido a que los trabajadores en salud de estas localidades invierten en transporte para llegar a su fuente de trabajo”, señaló Omar Velázquez ejecutivo de la FDTS.

Asimismo, dijo que las condiciones de trabajo no son las óptimas en las zonas rurales, por lo que esperan un incremento de un seis por ciento para cubrir los gastos que tiene este sector que trabajan en las comunidades distantes de Tarija.

El entrevistado aseveró. “El sector salud está en todos los hospitales del departamento y tiene gastos fuertes como la alimentación, por ello, esperamos un poco más en el incremento salarial de este año, pero no desmerecemos lo que se logró”.

Mencionó que harán llegar su pliego petitorio a la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, en la cual están pidiendo que el incremento salarial sea inversamente proporcional para el sector en salud, y esto será negociado.

Velázquez señaló que están pidiendo mejores condiciones laborales y estabilidad en sus fuentes de empleo, sobre todo para los trabajadores en salud que se encuentran en los nosocomios de las zonas rurales.

“Tenemos un bono de vacunación, y esperamos que este se siga manteniendo y lo vamos a defender como todos nuestros derechos”, señaló el entrevistado.

Este pasado primero de mayo se dio un incremento salarial al haber básico del 4 por ciento y al mínimo del 3 por ciento, el mismo que no fue del agrado de varios sectores laborales.