Investigación

Riesgo de cáncer de mama aumenta en las mujeres aumenta después del parto

Un grupo de investigación dirigido por el Centro Integral del Cáncer Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte descubrió que la «protección» contra el cáncer puede demorar más de 20 años después de que las mujeres dan a luz para que surtan efecto.

Un estudio reciente señala que las mujeres que dieron a luz recientemente podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las investigaciones anteriores sugieren que las mujeres que tienen hijos tienden a tener un menor riesgo de cáncer de seno que las que no lo tienen.

En un análisis de 15 estudios prospectivos de todo el mundo, los investigadores sugieren que las mujeres que han tenido un hijo recientemente tienen más riesgo de contraer cáncer de mama que sus contrapartes sin hijos, según el informe publicado en la revista médica revisada por pares Annals of Internal Medicine .

De acuerdo con el estudio, en mujeres de 55 años o menos, el riesgo de cáncer de mama fue mayor aproximadamente cinco años después del parto. El riesgo para esas madres fue 80 por ciento más alto que para las mujeres que no dieron a luz. El riesgo de cáncer después de dar a luz fue mayor en las mujeres que tenían antecedentes familiares de cáncer de mama. El parto se convirtió en protector solo después de 23 años.

En general, las mujeres más jóvenes aún tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres mayores de 50 años. Los investigadores no encontraron mayor riesgo para las mujeres que tuvieron su primer hijo antes de los 25 años.

“Esta es una pieza de evidencia que puede considerarse para construir nuevos modelos de predicción. … Queremos que las mujeres y sus médicos no asuman que tener un hijo recientemente siempre es protector para el cáncer de mama «, dijo Hazel Nichols, miembro del Lineberger Comprehensive Cancer Center que participó en el estudio