El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que luego de realizar un análisis al agua que se consume en el municipio de Entre Ríos, se terminó que esta está contaminada por la falta de tratamiento adecuado para que esta sea apta para el ser humano.
La jefa de la unidad de Salud Ambiental del Sedes, Marcela Ramírez, informó que el resultado de los análisis que se realizó al agua del municipio dio a conocer que el líquido elemento contiene contaminación microbiológica por coliformes totales.
“Esta agua de este sistema no tiene ningún tratamiento, sólo es agua por tubería, para que reciba el tratamiento adecuado tiene un costo, y este debe de ser cubierto por los usuarios, pero como pasa en todas las comunidades de las áreas rurales, la gente se resiste a efectuar esta inversión”, explicó.
Asimismo, dijo que el agua de la zona está contaminada por heces fecales animales o personas, las cuales pueden ser arrastradas desde la fuente de agua principal hacia las tuberías que suministran del líquido elemento a las viviendas del municipio y es consumida por la población de la localidad.
En ese sentido, dijo que esta contaminación puede deberse a malas condiciones que tienen las tuberías de la zona, por lo que se recomendó en reiteradas oportunidades que tengan que realizar el mantenimiento y limpieza adecuado para garantizar que el líquido elemento sea apto para el consumo humano.
No obstante, los vecinos de Entre Ríos se niegan a invertir en el mantenimiento y limpieza de las tuberías y por el tratamiento correspondiente del agua que consumen todos los días, esto con la finalidad de evitar una serie de enfermedades estomacales entre otros.