El Centro de Salud Eduardo Abaroa atiene en la actualidad a cientos de vecinos de 20 barrios del Distrito 8 de la ciudad de Tarija, por lo cual este hospital se encuentra colapsado cinco días de la semana, por ello, que la gente está exigiendo la construcción de otro hospital de primer nivel para que las personas no recurran a clínicas privadas por las enfermedades que presentan.
El secretario de Salud del Distrito 8, Richard Pablo Escalera, indicó que este centro de salud carece de médicos, personal en salud y equipamiento, por lo que la entrega de fichas de atención mínimas y los vecinos de los 20 barrios tienen que madrugar a las dos de la mañana para obtener un turno de atención médica.
En ese sentido señaló. “Hemos cruzado notas a la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y al ejecutivo municipal de Cercado para que se pueda dar una solución a nuestro problema, pero nos indicaron que no hay los ítems suficientes, pero nos pidieron que esperemos hasta que se firme el convenio del Servicio Único de Salud (SUS)”.
Asimismo, dijo que el Distrito 8 cuenta con los Consultorios Vecinales en los barrios Valle Hermoso, Japón y Lourdes donde están trabajando los galenos del programa Mi Salud, sin embargo, estos médicos sólo atienden de lunes a miércoles, lo que es insuficiente para los vecinos.
Por ello, aseveró que el único Centro de Salud de primer nivel del Distrito 8 se encuentra saturado de pacientes y la gente sigue madrugando a las dos o tres de la mañana para tener un cupo de atención.
“La demanda es bastante, pero lo peor es que el Distrito 8 se amplió bastante, hay nuevos barrios cada año, entonces la población creció intensamente, pero esto es peor, porque si uno no llega a obtener una ficha de atención, tiene que retornar al día siguiente madrugando casi a la una de la madrugada para ser el primero en la fila”, aseveró el entrevistado.