Actualidad

Persecución judicial contra nefrólogo seria “montado”

La abogada defensora del nefrologo del hospital obrero por el caso trata y tráfico de órganos, Dra. Zuleica Lanza, descalificó al caso por no tener elemento alguno que incrimine al profesional en salud con los delitos presentados por la Fiscalía.

“Para nosotros es montado, armado. No existe un elemento que determine trata y tráfico de personas con agravantes; es decir, que el médico tratante ha traficado con una persona?. Tiene que demostrarme, en esta audiencia cautelar”, informó la jurista.

Asimismo, explicó que el especialista en enfermedades renales no ha tenido participación en la busqueda de la persona ni que hubiese tenido relacion alguna, por lo que será objetivo probarlo “El médico tratante no ha sido el que ha conseguido el riñón, que ha conseguido a la persona (…) Ellas (involucradas) se han conocido mediante un grupo de whatapp de enfermos renales terminales”, explicó Lanza.

El 21 de marzo, el hermano de la “donadora del riñon” reportó la desaparición de su hermana indicando que un sujeto de sexo masculino fue a su domicilio indicándo que su esposa ya se habría internado en el Hospital Obrero y que estarían esperando a su hermana para ser hospitalizada y realizar una donación de riñón, sin embargo ésta se desanimó pese haber recibido dineros como anticipo de pago.

La hija de 20 años de la principal acusada de trata y tráfico de órganos fue enviada al Centro de Orientacion Femenina de Obrajes (COF) de la ciudad de La Paz. Hasta el cierre de esta nota continuaba la audiencia de acción de libertad y la de medidas cauterales, acto que definirá la situación legal del nefrólogo: Medidas sustitutivas o será enviado a la cárcel.